Al menos 15 personas han muerto y cerca de 800 mil hogares permanecen sin electricidad en Estados Unidos debido a una intensa tormenta invernal que afecta a casi dos tercios del país desde el fin de semana.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que las temperaturas seguirán descendiendo y podrían alcanzar mínimos históricos en los próximos días, con riesgo elevado de hipotermia y accidentes.
En Texas, una adolescente de 16 años murió en la ciudad de Frisco tras un accidente mientras se deslizaba en trineo, según informó la Policía local. En Austin, otra persona fue hallada sin vida en una gasolinera, en un caso que sería por hipotermia.
En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani confirmó la muerte de cinco personas durante el fin de semana. Aunque aún no se han precisado las causas, el edil alertó sobre el peligro del frío extremo, especialmente para la población sin hogar.
“Este clima extremo nos recuerda lo vulnerables que son muchos de nuestros vecinos”, señaló en conferencia de prensa.
Ante el temporal, el alcalde ordenó que las escuelas públicas de la ciudad dicten clases virtuales. Más de 400 mil estudiantes, padres y trabajadores se conectaron a las sesiones en línea este lunes.
Otras muertes asociadas al frío y la nieve fueron reportadas en Arkansas, Pensilvania, Massachusetts, Tennessee, Luisiana y Kansas, según medios locales.
Casi 800 mil hogares sin energía
La tormenta dejó 778,862 hogares sin suministro eléctrico, de acuerdo con la plataforma poweroutage.us. Los estados más afectados son:
Tennessee: 247,300 hogares
Mississippi: 153,620 hogares
Luisiana: 121,401 hogares
Durante la jornada del domingo, los cortes llegaron a superar el millón de usuarios afectados.
Caos en el transporte aéreo
El temporal provocó la cancelación de más de 5,000 vuelos y el retraso de otros 4,400, según el portal FlightAware.
El domingo fue el peor día de cancelaciones aéreas desde la pandemia de covid-19 en 2020. Se registraron más de 11,000 vuelos cancelados y 17,000 retrasos, informó el secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy.
Las autoridades pidieron a la población evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones ante el frío extremo.



