Washington / Caracas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la liberación de presos políticos en Venezuela y agradeció a las autoridades venezolanas por lo que calificó como un gesto humanitario “a ritmo acelerado”.
Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social, en el que afirmó que Venezuela está liberando “a sus presos políticos a un ritmo rápido” y que ese proceso seguirá incrementándose en los próximos días”.
El mensaje se produjo horas después de que autoridades venezolanas anunciaran que más de 600 personas habían sido excarceladas desde finales de diciembre dentro de un proceso más amplio de liberaciones impulsado por el gobierno provisional.
El mandatario estadounidense escribió que desea “dar las gracias a los líderes de Venezuela por acceder a este potente gesto humanitario”, señalando que el ritmo de excarcelaciones podría aumentar “muy próximamente”.
La noticia de las liberaciones coincide con otros anuncios recientes sobre excarcelaciones de presos políticos en el país caribeño, aunque el número exacto de liberados varía según fuentes oficiales y organizaciones de derechos humanos. Instituciones como Foro Penal han reportado cifras menores que las oficiales, lo que subraya discrepancias entre diferentes recuentos.
Trump ha vinculado la liberación de presos a la presión internacional ejercida por Estados Unidos, en medio de una tensa situación política en Venezuela tras recientes cambios de poder.
Diversos grupos de derechos humanos han advertido que las cifras de liberación siguen siendo inferiores a lo requerido por estándares internacionales, y mantienen que cientos de detenidos por motivos políticos permanecen en prisiones venezolanas.



