Ante un inusual caso de presunta suplantación de identidad de un ciudadano extranjero involucrado en un proceso judicial por tocamientos indebidos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Nicolás Iscarra Pongo, convocó a una reunión de emergencia con todas las autoridades que conforman el sistema de justicia en la región.
Durante el encuentro, se acordó que tanto la Policía Nacional del Perú como la Superintendencia Nacional de Migraciones realizarán todos los esfuerzos necesarios para verificar, con precisión, la identidad de ciudadanos extranjeros que se encuentren inmersos en procesos penales.
El juzgado penal colegiado a cargo del caso, anunció que esperará los informes oficiales de Migraciones antes de emitir pronunciamiento final, con el objetivo de esclarecer plenamente la identidad de los involucrados. Este tipo de situación no tiene precedentes en la localidad, lo que ha generado especial preocupación entre las instituciones del sistema judicial que acordaron conformar una comisión especial para atender situaciones similares.
Asimismo, los operadores de justicia presentes en la reunión acordaron revisar y fortalecer sus protocolos de verificación de identidad para evitar que casos similares se repitan en el futuro y en estricto respeto a los derechos ciudadanos.
En la reunión participaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Defensa Pública, así como jueces penales especializados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, del área de Flagrancia y la coordinadora del Equipo de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, jueza superior Cecilia Aquize Díaz.