El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de San Román, Javier Arpasi Pacho, advirtió que la entrega de dádivas prohibidas durante las campañas electorales constituye una falta grave que puede acarrear severas sanciones para los candidatos que incurran en esta práctica.
El titular del JEE precisó que la entrega de regalos, dinero, víveres u otros beneficios a electores está prohibida por la normativa electoral vigente y es sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con multas equivalentes a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, explicó que si el valor de las dádivas entregadas supera las 2 UIT, equivalente aproximadamente a S/ 9,200, o si se registra reincidencia, el candidato involucrado puede ser excluido del proceso electoral.
Arpasi Pacho aclaró que existen excepciones en la normativa electoral. Está permitida la entrega de artículos publicitarios o propaganda electoral, siempre que su valor no exceda el 0.3 % de una UIT, lo que representa un monto de S/ 16.50, de acuerdo con el valor vigente de la UIT en cada año electoral (S/.5, 500 UIT).



