Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el despacho del ministro de Educación, Morgan Quero, utilizó la caja chica del MINEDU para costear adquisiciones que no corresponden a ninguna necesidad urgente del sector, como camisas, galletas, blusas y chalecos.
Quero asumió el cargo el 1 de abril de 2024 y, a los pocos días, ya se registraban compras de camisas y polos con recursos públicos.
Esta práctica se repitió en varias ocasiones, acumulando facturas por prendas personales, incluidas blusas y chalecos, además de un vaporizador y un quita pelusas para el cuidado de la ropa.
El ministerio justificó que estas adquisiciones forman parte del «protocolo oficial». Sin embargo, las boletas detallan que eran directamente para el ministro.
El despacho de Quero también autorizó constantes compras de galletas de soda, menta, vainilla, chocolate y hasta de naranja. Solo en abril de 2024, tres facturas sumaron más de 400 soles; en diciembre, otra alcanzó 335 soles en galletas.
En total, se han adquirido 3,094 paquetes de galletas, además de café, frutos secos, agua, gaseosas, flor de Jamaica y aceite de oliva, con un gasto que supera los 8,300 soles.
Para consumir esos productos, se compraron platos, vasos, jarras, saleros y cubiertos, además de un microondas y un hervidor eléctrico, con un costo cercano a 1,600 soles.
También figuran en los registros compras constantes de papel higiénico, toallitas húmedas y pañuelos, insumos que normalmente cubren otras áreas administrativas del ministerio.
¿Qué respondió el MINEDU?
A través de un comunicado, el MINEDU sostuvo que los productos fueron adquiridos para la atención de reuniones oficiales y que la ropa corresponde a la «dotación protocolar» de las direcciones.
Sin embargo, los documentos revisados señalan que las prendas eran para el uso directo del ministro.