El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que realizar llamadas malintencionadas (falsas, perturbadoras o silentes) a los números de emergencia, urgencia e información puede costar al infractor una multa de hasta 21 mil 400 soles o la cancelación definitiva de su línea telefónica.
Samuel Saavedra, director de Fiscalización y Cumplimiento de Normativa en Comunicaciones del MTC, explicó que entre enero y agosto de este año se suspendieron 311 líneas por este tipo de infracciones, ello como parte de los esfuerzos del sector por sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los números de emergencia.
“El 2023 se suspendieron más de 2 mil líneas, el 2024 fueron 750 líneas, lo que nos ha permitido hacer una reducción de estas sanciones en 65%. Este año llevamos 311 líneas suspendidas”, detalló Saavedra.
En este período, las líneas más afectadas por estas llamadas malintencionadas son la Línea 100, que corresponde a Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual, y la Línea 105 de la Policía Nacional del Perú.
También indicó que el MTC fiscaliza estas llamadas a través de la plataforma Llamal, que permite escuchar y verificar los reportes enviados por las operadoras de telecomunicaciones. Las sanciones a los infractores varían dependiendo de la gravedad.