El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, advirtió que, en un eventual gobierno suyo, se procederá a cambiar la capital del Perú.
En un mitin en la ciudad de Huancayo, López Aliaga anunció que Lima dejaría de ser capital y la ciudad principal del Perú pasará a ser Junín. El exalcalde de Lima aseguró que dicha propuesta está en su plan de Gobierno; sin embargo, no se encuentra en ninguna de las 29 páginas del documento.
“Yo quiero empezar por algo que está en nuestro plan de gobierno y es base para que el Perú se desarrolle más, se descentralice más. Y lo digo en primer lugar: la capital del Perú pasa de Lima a Junín. Eso se los digo. Es mi palabra”, dijo el candidato presidencial de Renovación Popular.
“(Cambio de capital) eso lleva al gobernante y a los congresistas a conocer de cerca la realidad, el drama que vive Junín y toda la sierra central y la sierra sur, principalmente, y la sierra norte también. La anemia galopante que hay acá por culpa de la corrupción y un Estado enorme que hay que reducir”, señaló.
Y agregó: “Ese Estado que tiene más de 18 ministerios va a bajar a 6 ministerios, nada más. No necesitamos más. Quiero aclarar que hay gente que sí es indispensable: los médicos, los maestros, la policía, el ejército. Eso, evidentemente, que lo vamos a mejorar, inclusive. Vamos a aumentar, pero la que es gente vaga, gente que va a cobrar sin trabajar, esa gente se larga del Estado peruano”.
El anuncio de un cambio de capital implicaría una reforma a la Constitución Política, que en su artículo 49 establece: “La capital de la República del Perú es la ciudad de Lima. Su capital histórica es la ciudad del Cusco”.
