La vacancia de Dina Boluarte, aprobada por el Congreso en octubre pasado, es considerada por los peruanos como el hecho positivo más importante del 2025. En contraste, el incremento de la delincuencia se posiciona como el acontecimiento negativo que más marcó el año que se va. Así lo revela la última encuesta nacional de Datum Internacional elaborada para El Comercio, que retrata el profundo malestar ciudadano frente a la inseguridad y el desgaste de la clase política.
El estudio confirma el nivel de impopularidad que acumuló la exmandataria en apenas dos años y diez meses de gobierno. No solo es ubicada como el personaje político más negativo del 2025, sino que su salida del poder aparece, paradójicamente, como el principal acontecimiento positivo del año para casi tres de cada diez peruanos.
La vacancia como “alivio político”
Ante la pregunta sobre el hecho más positivo del 2025, el 29% de los encuestados señaló la vacancia de Dina Boluarte, muy por encima de otros episodios relevantes del año. Le siguen, con porcentajes considerablemente menores, la condena a expresidentes por corrupción (6%), la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez (5%) y el reconocimiento internacional de la gastronomía peruana (5%).
Otros eventos como el tricampeonato de Universitario de Deportes (3%), la estabilidad económica (2%) o el cambio de gobierno (2%) quedaron relegados. Un dato que resalta es que el 16% considera que no hubo ningún hecho positivo en el país durante el 2025, mientras que el 26% no supo responder.
La delincuencia, el mayor temor ciudadano
En el otro extremo, la encuesta de Datum evidencia que la inseguridad sigue siendo la principal herida abierta del país. El 37% de los peruanos identifica el incremento de la delincuencia como el hecho negativo más importante del 2025, seguido por la extorsión a transportistas (14%).
Más atrás aparecen la propia vacancia de Boluarte (5%), la prisión de varios expresidentes (5%) y las continuas protestas sociales (4%). También figuran la eliminación de la selección peruana del Mundial (4%), la corrupción estatal (2%) y la inestabilidad política (1%). Solo un 3% considera que no hubo hechos negativos, mientras que el 21% no tiene una opinión definida.
