El Ministerio de Cultura oficializó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de cuatro unidades bibliográficas de Mario Vargas Llosa, publicadas entre 1973 y 2000 y actualmente resguardadas por la Biblioteca Nacional del Perú.
La Resolución Viceministerial N.° 000294-2025-VMPCIC/MC reconoce el valor histórico y literario de estas primeras ediciones, cuya propuesta fue presentada por la propia BNP junto a informes técnicos que respaldan su importancia dentro del acervo cultural del país.
Las obras seleccionadas, Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000), provienen de colecciones privadas de reconocidos intelectuales como Aurelio Miró Quesada y Franklin Pease, lo que añade valor documental gracias a sus sellos, firmas y anotaciones.
Todas son primeras ediciones de editoriales de gran prestigio como Seix Barral y Alfaguara, y, según detalla la resolución, “las obras presentan ilustraciones artísticas, lo que otorga mayor relevancia a la edición”.
