En declaraciones recientes, Vladimir Cerrón afirmó que el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 fue ideado no solo por el expresidente, sino por sus entonces colaboradores más cercanos.
“Creo que es público que el profesor Pedro Castillo, la señora Betssy Chávez y el señor Aníbal Torres han sido todos los autores intelectuales de la proclama que lamentablemente hicieron el 7 de diciembre del año 2022”, sostuvo el líder de Perú Libre, marcando distancia respecto al expresidente y señalando que las decisiones tomadas en aquel momento respondieron a presiones internas del gabinete.
De acuerdo con el líder del partido político, Perú Libre, esta acción tuvo como consecuencia “darle chance a la derecha para que pueda golpear con todo el gusto, quedarse con el gobierno y a partir de eso empezar una represión brutal que trajo como consecuencia 70 muertos“.
Contexto del golpe fallido
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, medidas que fueron rechazadas por las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y gran parte de la ciudadanía. El intento de golpe duró apenas horas y culminó con su captura y posterior proceso judicial.
