El Corresponsal Peru

PNP señala que detectó anomalías en certificado de defunción de Jaime Chincha y que Fiscalía no dio mérito para necropsia ni levantamiento de cadáver



WhatsApp Image 2025 09 08 at 17.28.44

La Policía Nacional del Perú (PNP) comunicó sobre las diligencias ejecutadas tras el fallecimiento del periodista Jaime Miguel Chincha Ravines, de 48 años, ocurrido el domingo 7 de septiembre en el distrito de Miraflores.

La institución aseguró que cumplió con todos los procedimientos que le correspondían y que alertó de inmediato al Ministerio Público sobre anomalías en la certificación del deceso.

En un comunicado oficial, la PNP explicó que el personal de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri llegó hasta el lugar en coordinación con la comisaría de Miraflores y el Departamento de Investigación Criminal.

“Personal de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI PNP tomó conocimiento del hecho e inmediatamente se constituyó al lugar, en coordinación con la Comisaria de Miraflores y del Departamento de Investigación Criminal, verificando la situación reportada”, señaló.

Advierten irregularidades

Durante las primeras indagaciones, los agentes verificaron que el certificado de defunción se emitió de forma irregular. El documento fue extendido por el médico Dacio Félix Maldonado Bravo, de 87 años, quien, según la PNP, reconoció que no conocía a Chincha Ravines, no era su médico tratante ni acudió al domicilio para constatar el fallecimiento.

“Durante las diligencias iniciales se constató que el certificado de defunción fue expedido de manera irregular por el médico Dacio Félix Maldonado Bravo (87) (CMP 004106), quien señaló no conocer al aludido periodista, no era su médico tratante ni acudió al domicilio a certificar el deceso, y que reconoció haber extendido el documento a solicitud de un familiar a través de un tercero (agencia funeraria)”, agregó la nota institucional.

Ante esa situación, la Policía comunicó a la Fiscalía y solicitó la autorización para levantar el cadáver y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de llevar a cabo la necropsia de ley y establecer con precisión la causa de la muerte.

MP decidió no investigar

No obstante, el Ministerio Público resolvió no abrir investigación preliminar ni ordenar la necropsia.

“No obstante, mediante Disposición Fiscal N.° 02 de fecha 8 de setiembre de 2025, el Ministerio Público resolvió NO HA LUGAR iniciar investigación preliminar en torno al fallecimiento de Jaime Miguel Chincha Ravines, así como NO HABER MÉRITO para realizar el levantamiento de cadáver ni la necropsia de ley, pese a las advertencias formuladas por la Policía Nacional sobre la irregularidad en la certificación del deceso y las consecuencias médico-legales que ello acarrearía”, señaló la PNP.



Exit mobile version